sábado, 15 de enero de 2011

"Las Fases de la Luna", el retorno de Tony Sölo

Uno de los cantantes más representativos dentro del panorama del Hard Rock, gracias a una voz tan peculiar y fácilmente reconocible, que acompañó a Sangre Azul hasta la disolución de la banda, regresa, tras casi 20 años con este primer álbum en solitario, “Las Fases de la Luna”. Para quienes aun no lo sepáis, nos referimos a Tony Sölo.

El miércoles tuve la oportunidad de acudir a la escucha de parte de este disco, 5 fueron los temas escogidos de los 11 que lo componen, que saldrá a la venta a mediados de febrero.

Empezamos con Unidos para Siempre, por el cual me decanto para que sea elegido como el primer single, tema cañero que abre el disco y que cuenta con la colaboración, entre otros de Julio Díaz, conocido por ser bajista de Sangre Azul, aunque en esta ocasión participa en los coros. Importante es la presencia en este tema, como en otros en los que aparece de Abel Franco, poco conocido hasta el momento, pero increíble a la guitarra.

Y es que los compañeros que han querido estar ahí en este debut son muchos. Miembros de su antigua banda, Sangre Azul. Sin olvidarnos de otros como Carlos Expósito (Stravaganzza), encargado de la batería. A las cuatro cuerdas, Jacobo García y otro colaborador habitual de la guitarra, Óliver Martín. También podemos contar con la voz de Sherpa, pues en “Instinto Animal” Tony y él cantan juntos, aunque aún no podemos opinar sobre este tema, pues no fue uno de los escogidos para la escucha. Estas son sólo algunas de las colaboraciones pues en realidad el disco cuenta con bastantes más.

La siguiente fue Mejor que Nadie, canción que lleva compuesta desde el noventa y pico y que de no haber sido por la disolución de Sangre Azul, se hubiese incluido en su cuarto álbum. Un rock and roll desenfado, digno de hacer disfrutar a muchos en directo, pero la posibilidad de una vuelta a los escenarios dependerá básicamente de los resultados, del apoyo recbido. También se tendrá en cuenta lo difícil que es reunir a todos los que han participado, pues suelen tener proyectos paralelos a éste y no sería fácil compaginarlo. Así que en principio hay que esperar hasta ver qué pasa.

Turno en esta ocasión de Las Fases de la Luna, que se baraja como la otra opción para ser el single del disco. En esta canción se habla de las normas a las que los sujetos nos vemos sometidos por imposición de lo que otros nos marcan.

La cuarta en poder escuchar fue Llueve otra vez. Facilidad, como siempre de Tony de conseguir hacerte disfrutar tanto del tema más cañero como de la balada más triste, en la que se muestra el dolor ante la pérdida de un ser querido cuando uno menos se lo espera.

Para terminar disfrutamos de A ti que fue dedicada para todos los que le habían apoyado y lo siguen haciendo, en especial para esa persona que siempre está a su lado.

A pesar de no haber abandonado en todo este tiempo la música pues ha seguido entre otras cosas componiendo, este disco es lo que supone su regreso. Un retorno que se debe en parte a su colaboración en la Opera Rock de Edgar Allan Poe, “Legado de una tragedia, tras la que se le animó, al comprobar que su voz aun sigue intacta, a volver. Un hecho del que nos alegramos o al menos yo, pues con resultados así vale la pena, aunque haya sido larga la espera.

Sara Neo Lucas. Texto.

Santi Fernández. Fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario